Natación

La natación data de los principios del siglo XIX, en Gran Bretaña. La Sociedad Nacional de Natación de Londres (National Swimming Society of London), se fundó en el año 1837. ​ Se organizaban multitud de competiciones de natación. 

En 1869 tenemos al primer campón oficial llamado Tom Morris el cuál recorrió una milla que es equivalente a 1.6 Km y se llevo acabo en el río Támesis ubicado en Inglaterra. Hasta los años 80's llegó la natación a América obviamente en Estados Unidos donde empezaron a crear clubes aficionados y pocos años después, en el 19 de julio del año 1908 se funda la FINA: Federación Internacional de Natación.



Pero falta uno más para completar los cuatro estilos de deportes olímpicos: el mariposa. Este estilo se originó en los años 30 y se basa en la braza, simplemente recogiendo los brazos fuera del agua. Este estilo es una evolución de la braza y es el estilo que requiere el máximo gasto de energía.
Unos años más tarde, se introdujo una segunda parte distintiva del estilo, el movimiento ondulante de la patada, y "mariposa" se convirtió en "delfín", aunque tradicionalmente se mantuvo el primer nombre.

Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926.


Las dimensiones de la piscina olímpica son de 21 metros de ancho por 50 m. de largo con una profundidad de 1'80 m., y se divide en ocho carriles de 2'5 m. dejando a cada uno de los lados 0,5 mts. para evitar las molestias producidas por el oleaje de los nadadores. La temperatura del agua no puede ser inferior a 24º. La imagen muestra algunos datos reglamentarios para piscinas olímpicas.


Una de las competiciones son los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores deportistas de todo el mundo cada cuatro años. Se trata de un evento que tiene sus raíces en la Antigua Grecia, y cuya realización se retomó en la modernidad a partir del año 1896. Aunque pueda parecer sorprendente, la natación es el deporte más practicado, con 1.500 millones de personas que nadan de forma habitual.


Uno de los competidores más famosos del siglo XXI fue Michael Phelps que consiguío 28 medallas a lo largo de su carrera hasta su retiro en 2016.

Comentarios